¿Cuáles son los motivos de consulta más frecuentes en el área de terapia de pareja o familiar?

28.06.2012

Quienes más acuden a terapia son novios, parejas, matrimonios o familias que llegaron a una situación de deterioro que por ellos mismos es casi imposible solucionar.
Acuden, entonces, personas por una carga interna llena de emociones tóxicas, por haber postergado el buscar apoyo o ayuda a situaciones que en un principio no fueron de mucha relevancia, pero con el paso del tiempo y al no haberle prestado la debida atención se fue convirtiendo realmente en un conflicto, llevando a la pareja a una disfuncionalidad.

Principalmente es por la falta de comunicación, lo que más comúnmente llamamos “falta de diálogo”.
El no tener tiempo para quien debe de ser el número uno en mi vida es todo un tema que nos debe tener en alerta. Pues es eso precisamente lo que lleva a uno de los miembros de la pareja y por qué no decir a los dos, a buscar otra vía, para poder hablar de esa carga emocional con un compañero de trabajo que le lleva a involucrarse lentamente y dando paso en ocasiones a la infidelidad.

Es así que las desavenencias matrimoniales o de parejas de novios llevan fácilmente a la depresión, a la ira o enojo profundo, al punto de perder el control sobre las emociones llegando a violencia intrafamiliar. Es por este motivo que hay tantas personas tras las rejas, por no haber sabido controlar sus emociones a tiempo y dejarse llevar por arrebatos emocionales intensos.

La falta de perdón ante una infidelidad es otro motivo que lleva a las personas a consultar. Si uno decidió continuar su relación luego de una infidelidad, adelante. Es muy admirable, pues no es fácil, pero si esa decisión se tomó, uno debe dar la vuelta la página de la vida y olvidar el incidente, para poder vivir serenamente, caso contrario la vida se les tornara insoportable.
Recuerda siempre que perdonar es una decisión de la voluntad y todo se puede cuando se ama de verdad.
El consejo final de Psicólogos bilbo es luchar por lo que se ama, defender los intereses, emociones y no permitir que invadan el territorio de cada uno.

MÁS EVENTOS »