DIVORCIO CONFLICTIVO: CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS.

17.08.2010

INTRODUCCIÓN

Desde Psicólogos en Bilbao queríamos compartir con vosotros parte de un artículo que está publicado en la revista “Papeles del Psicólogo, 2010. Vol 31 (2), pp 183-190.
La situación de ruptura familiar en España es una realidad cotidiana que afecta a un gran número de familias. Sin duda, la preocupación más generalizada en estas circunstancias son los menores. Tratar de favorecer la adaptación de los menores a la nueva situación y prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de dificultades o trastornos psicopatológicos que interfieran en su correcto desarrollo y evolución –Arch, 2008-.
Durante muchos años, se ha tenido a considerar que el divorcio suponía una situación traumática que tenía consecuencias negativas en la evolución y desarrollo de los niños- Nelly, 200-. Sin embargo, a medida que la producción científica provenía de estudios realizados con una base metodológica más sólida, se evidenciaron diversos factores concretos influyentes en ese resultado negativo, entre los que resulta especialmente significativo, la influencia de la exposición a conflictos interparentales. De hecho, autores como Camara y Resnick -1988- informaron que los hijos de padres divorciados que no se encuentran expuestos a conflictividad presentan mejores niveles de ajuste a largo plazo que los niños cuyos padres permanecen juntos en una convivencia con alto nivel de conflictividad.
Entre los conflictos más difíciles de resolver en los procesos de ruptura familiar y que mayor ansiedad genera a todos los miembros de la familia, especialmente a los niños, se encuentra la pauta de contacto y relación a establecer entre los progenitores y sus hijos tras la separación o divorcio _Galatzer-Levy & Graus, 1999; Jonson & Campbell, 1988-
Este tipo de desacuerdo interpersonal conlleva el posicionamiento de los menores en el centro del conflicto, encontrándose documentado el efecto negativo que les supone a los niños su exposición a las controversias sobre la custodia –e.g Jonston, 1993, 1994-.
En los divorcios conflictivos es frecuente que las disputas interparentales se mantengan durante diversos años, permaneciendo los integrantes de la familia en una situación traumática durante un espacio de tiempo considerable.


MÁS EVENTOS »