HISTORIA DE LA KINESIOLOGÍA

21.10.2010

Desde nuestro Gabinete de Psicología Psicólogos en Bilbao queremos seguiros contando temática de kinesiología. Hablaros hoy de la Historia de la Kinesiología.

El Dr. George Goodheart, D.C. E el fundador de los métodos de diagnóstico por técnicas de kinesiología y quiropráctica; durante sus 20 años de Kinesiología aplicada en quiropraxia, nunca quedó totalmente satisfecho con los métodos existentes y se dedicó continuamente a indagar mejores sistemas. En el curso de la visita de un paciente que se quejaba de no poder mover su brazo izquierdo ni estirarlo hacia delante, el Dr. comprendió que no se trataba del problema habitual de rigidez de nuca o dolores de la parte inferior de la espalda. En el reconocimiento realizado al paciente, observó como se salía la escápula desde el lado posterior de la caja torácica cuando el paciente se apoyaba con las manos en la pared. Nunca antes había observado semejante caso y decidió realizar una experiencia con un test poniendo a prueba la fuerza del músculo serrato anterior de su paciente, con el resultado de comprobar su debilidad. Un colega suyo había recientemente dado al Dr un libro sobre test musculares y utilizó un método de test de músculos que este libro indicaba. El músculo parecía normal cuando se le palpaba bilateralmente, pero al observar y palpar su estructura con más decisión, llegó a sentir de forma discreta, unos nódulos pequeños en el lugar donde se inserta el músculo serrato anterior. Bajo una presión moderada, los nódulos resultaban dolorosos y sólo se apreciaban del lado afectado. Al ejercer una presión relativamente fuerte de modo intermitente, como si fuera un masaje, en el origen del músculo serrato anterior, el músculo en dos o tres minutos prácticamente el 70% de su capacidad operacional. Se mantubo la reactivación de esta función muscular sin necesidad de ningún otro tratamiento. Unos dos meses después, una visita de control demostró que se mantenía la recuperación.

Después de leer toda la literatura disponible sobre los músculos y su función, el Dr. Goodheart se dio cuenta rapidamente que la misma solo trataban de la contracción o de los espasmos de los músculos y que poco había sido escrito sobre el músculo débil. En el ejercicio de sus trabajos, observó que a cada músculo en estado espasmódico correspondía un músculo débil en el lado opuesto. Descubrió que al eliminar el músculo débil mediante técnicas de kinesiología, se corregía inmediatamente el espasmo muscular.
Dado que con el tratamiento de los espasmos musculares no se obtenía grandes resultados y al no disponer de material de consulta sobre el tema del músculo débil, el Dr se planteó unas preguntas: Si la estructura controla la función... ¿cómo se controla la estructura?; Sería posible que los músculos fuesen los que mueven los huesos...¿No son los huesos los que mueven los músculos?
Estas preguntas fueron las que dieron paso al inicio de la kinesiología aplicada.


MÁS EVENTOS »