Psicólogos Bilbao, 6 factores predisponentes de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

30.03.2022

Psicólogos en Bilbao, 6 factores predisponentes de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Los trastornos de la conducta alimentaria van en aumento en las últimas décadas, preocupando especialmente los índices de la anorexia y la bulimia. En el caso de los adolescentes la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se encuentra especialmente alarmada tras el notable aumento de la prevalencia de estos trastornos tras la pandemia. Por ello, aquí se exponen algunos de los factores predisponentes.
Los factores predisponentes son aquellos que se refieren a las características individuales, sociales y familiares que hacen que una persona sea más vulnerable a la hora de padecer un trastorno de la conducta alimentaria.

1.Ser mujer: dado que existe una mayor prevalencia de mujeres que padecen trastorno de alimentación y teniendo en cuenta además el ideal estético que la sociedad crea entorno a la figura femenina.

2.La adolescencia: Tal y como se ha mencionado anteriormente, la etapa adolescente es la más susceptible a este tipo de trastornos puesto que es en esta época cuando somos más vulnerables hacia las críticas. Además es durante esta etapa cuando más cambios físicos se producen.

3.Tener o haber tenido sobrepeso en algún momento: ya que este hecho puede haber promovido una mayor preocupación por la imagen, así como el comienzo de dietas estrictas. Incluso en ciertos casos pueden haber estado sometido a burlas o comentarios negativos que pueden propiciar una mala relación con la comida.

4.Creencias irracionales sobre la apariencia física: creyendo que mediante una apariencia estética se van a lograr más beneficios o que se va a tener más éxito.

5.Baja autoestima.

6.Tendencia al perfeccionismo.


MÁS EVENTOS »