Psicólogos Bilbao, 7 características de personalidad que te predisponen a la ansiedad

21.04.2022

7 características de personalidad que te predisponen a la ansiedad


Existen todavía muchos aspectos que investigar en cuanto a los procesos que subyacen a la ansiedad. A lo largo de los años, los análisis funcionales realizados en cuanto a las características de personalidad de muchos sujetos, han señalado la existencia de algunos rasgos de personalidad comunes en aquellas personas que padecen esta patología. Aquí se exponen algunas características que más se tienden a observar:

1.Inseguridad: Se observa que, en muchos de los casos de ansiedad, la patología se dispara debido a que la persona realiza una previsión negativa de su respuesta personal ante las situaciones. Infravalorando sus capacidades y sintiéndose no apto, teniendo como consecuencia que la persona se sienta vulnerable.

2.Pesimismo: Una tendencia a analizar el mundo de forma muy negativa, percibiéndolo como amenazante. Previendo constantemente consecuencias negativas de las situaciones.

3.Perfeccionismo: Muy ligado a una alta autoexigencia, en el que la persona siente la necesidad de hacer las cosas perfectas, poniendo altas expectativas en sí mismo que pueden llegar incluso a ser inalcanzables.

4.Vergüenza: este rasgo de personalidad a menudo se encuentra estrechamente ligado con el carácter introvertido, y también trae consigo el miedo a la desvalorización.

5.Miedo a perder el control: Este aspecto viene de una imperiosa necesidad por tener el control de las situaciones constantemente por una gran variedad de motivos. Por tanto, lo inesperado se convierte rápidamente en algo amenazante.

6.Gran apego a la rutina: Esta característica esta muy ligada con la anterior, ya que este apego a las rutinas conlleva anular los eventos impredecibles, volviendo a repetir la amenaza que supone lo inesperado.

7. Influenciables: Esta característica también suele estar ligada a la inseguridad personal, ya que las personas en ocasiones pueden infravalorar significativamente su criterio personal.

(Luengo, 2015)


MÁS EVENTOS »