Psicólogos Bilbao atiende en su gabiente a personas con dependencia emocional.

11.03.2014

Psicólogos Bilbao atiende en su gabiente a personas con dependencia emocional. La terapia en este caso se centra en el miedo ala abndono y en el fortalecimiento de la autoestima.

Todos esperamos que nuestra pareja sea relativamente estable e incuestionablemente fiel. De hecho, la mayoría de las personas no soportarían una relación fluctuante y poco confiable, y no sólo por principios sino por salud mental. Por donde se mire, una relación incierta es insostenible y angustiante. Desde Psicólogos Bilbao creemos que anhelar una vida de pareja estable no implica apego, pero volverse obsesivo ante la posibilidad de una ruptura, sí.

En ciertas personas la búsqueda de estabilidad está asociada a un profundo temor al abandono y a una hipersensibilidad al rechazo afectivo. La confiabilidad se convierte, para ellos, en una necesidad compulsiva para soliviar el miedo anticipatorio a la carencia. No importa que la esposa sea mala amante, pésima ama de casa, regular mama o poco tierna: “Pero es confiable, sé que jamás me abandonará”. El marido puede ser frío, mujeriego, agresivo y mal padre, pero es un hombre estable, constante, predecible y perseverante en la relación, queda eximido de toda culpa: “No importa lo que me haga, me da garantía de que siempre estará conmigo”.

La historia afectiva de estas personas está marcada por despechos, infidelidades, rechazos, pérdidas o renuncias amorosas que no han podido ser procesadas adecuadamente. Más allá de cualquier argumento, lo primordial para el apego a la estabilidad /confiabilidad es impedir otra deserción afectiva: “Prefiero un mal matrimonio, a una buena separación”.



MÁS EVENTOS »