Psicólogos Bilbao comparte con vosotros algunas reflexiones sobre cómo tratar con vuestros hijos una separación de pareja.

08.12.2013

Psicólogos Bilbao comparte con vosotros algunas reflexiones sobre cómo tratar con vuestros hijos una separación de pareja.

Las separaciones de los padres son vividas por los hijos como duelos. Para que los hijos elaboren correcta y sanamente este proceso de duelo se recomienda:

- Hablar con los hijos para que vayan aceptando progresivamente la realidad de la separación. Las explicaciones deben ser sencillas evitando las intimidades de la pareja y los intentos sutiles o manifiestos de venganza.

- Ayudarles a deshacer, poco y con cariño, las falsas esperanzas y las ilusiones de “reparaciones milagrosas”.

- Darles especialmente cariño y apoyo, evitando cualquier culpabilización o responsabilidad del hijo en la separación de sus padres.

- No atacar a la ex pareja delante de los hijos, aunque ellos lo hagan.

- Intentar evitar que los hijos se vean involucrados en temas legales que pueden añadir más sufrimiento.

- Se necesita claridad: la separación, si se ha hecho legal o de hecho, debe acompañarse de actos y separaciones físicas, de domicilio, etc.

-Usar Bajo ningún concepto se debe utilizar a los hijos para la venganza, hacerlo significaría preparar desgracias futuras en los hijos y convertirlos en instrumento para nuestro sufrimiento futuro.

- Permitir o fomentar que los hijos hablen del otro cónyuge, tengan fotografías, le visiten fuera de lo convenido para pasárselo bien. Pero cuidado de no convertirse en “la criada o criado”, los niños también pueden sacar ganancia de la situación.

- Estar atento a los posibles cambios que los hijos puedan experimentar en el entorno escolar. Para ello es imprescindible comunicarse con los profesores.

- Cuantos más aspectos buenos podamos encontrarle a la relación pasada, aunque aceptando la ruptura, la autoestima, esperanza y confianza de los hijos –en los padres, en el mundo y en sí mismos- aumentará correlativamente.



MÁS EVENTOS »