Psicólogos Bilbao comparte importantes claves para entender la ansiedad.

16.02.2015

Psicólogos Bilbao comparte importantes claves para entender la ansiedad.

La mejor definición que podemos hacer de la ansiedad es que ansiedad es lo mismo que miedo. La ansiedad, el miedo, es una respuesta automática que tienen todos los animales (incluido el ser humano), cuando su sistema límbico interpreta que existe un peligro para su vida. En ese momento, se producen respuestas automáticas de huída o evitación. El animal escapa de la situación o evita entrar en situaciones que pueden poner en riesgo su vida.

Lo mismo ocurre con el ser humano. Cuando existe un peligro real para nuestra vida, escapamos o evitamos la situación. El problema se procue cuando no existe un peligro real y, sin embargo, nuestro cerebro interpreta que existe, de forma equivocada, ese peligro. Entonces, envía los mismos síntomas de ansiedad y nos quedamos bloqueados.

Los principales síntomas subjetivos, cognitivos o de pensamiento característicos de una ataque de ansiedad son:

1.preocupación
2.inseguridad
3.miedo o temor
4.aprensión
5.pensamientos negativos (inferioridad, incapacidad)
6.anticipación de peligro o amenaza
7.dificultad de concentración
8.dificultad para la toma de decisiones
9.sensación general de desorganización o pérdida de control sobre el ambiente

Los síntomas motores son:

1.hiperactividad
2.paralización motora
3.movimientos torpes y desorganizados
4.tartamudeo y otras dificultades de expresión verbal
5.conductas de evitación

Y los síntomas fisiológicos o corporales son:

1.síntomas cardiovasculares: palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial alta, accesos de calor.

2.síntomas respiratorios: sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión torácica.

3.síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, aeorofagia, molestias digestivas.

4.síntomas genitourinarios: micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez, impotencia.

5.síntomas neuromusculares: tensión muscular, temblor, hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva.

6.síntomas neurovegetativos: sequedad de boca, sudoración excesiva, mareos.