Psicólogos Bilbao continúa con el conocimiento de las principales dificultades que frecuentemente aparecen en la pareja.

27.11.2013

Psicólogos Bilbao continúa con el conocimiento de las principales dificultades que frecuentemente aparecen en la pareja.

Uno de los objetivos terapéuticos que Psicólogos Bilbao trabaja en sus terapias de pareja es el aprendizaje de la escucha activa. Es una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen varios niveles:

- Parafrasear; es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre lo que hemos subrayado.

- Reflejar el estado emocional. Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe como se siente. Ayuda; pero no basta con decir: “sé como te sientes” o “te entiendo”. es importante validar el sentimiento del otro, es decir, mostrar que se acepta lo que dice aunque no se esté de acuerdo. Es aceptable lo que se dice, se entiende; aunque no se esté de acuerdo. Nunca se debe decir a una persona que no debería sentir lo que siente; esto implica un reproche sobre una conducta sobre la que la persona no tiene control. Hay que tener en cuenta que no está en su mano modificar ese sentimiento.

- No interrumpir; es preciso esperar a que la otra persona te dé paso, aunque no estés de acuerdo con lo que dice.

- No contar la propia historia. Nadie escarmienta en cabeza ajena. Además, si te está contando algo es para que entiendas su problema y, si cuentas tu historia estás actuando de manera egocéntrica.

- No des un consejo que no se te ha pedido.

- Hay que abrirse a la pareja, confesando traumas, adiciones ocultas, momentos íntimos y personales, con todo lo que ello pueda suponer. Con esto aprenden a aceptarse tal y como son, con sus aciertos y sus defectos. Lo bueno y lo malo sin que afecte a su amor.


MÁS EVENTOS »