Psicólogos Bilbao, expertos en psicología infantil y adolescente, os aproxima a los trastornos del desarrollo.

01.08.2013

Psicólogos Bilbao, expertos en psicología infantil y adolescente, os aproxima a los trastornos del desarrollo.

Destacamos la importancia de la detección precoz de los trastornos del desarrollo. Es vital la detección precoz de los problemas relacionados con el retraso en el desarrollo de los niños y, especialmente, del autismo.

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son una serie de Trastornos que afectan a la Infancia y que tienen en común en que TODAS las áreas del Desarrollo están alteradas, fundamentalmente centradas en tres áreas principales:

· Interacción Social.
· Comunicación.
· Conducta.

Existe una multiplicidad de manifestaciones de los TGD, podríamos decir, “ un Espectro”, de tal forma que se hace necesario diferenciar, en cada caso, los distintos “grados” de afección del mismo, diferenciación que no realizaremos aquí ya que nos referiremos a este “abanico” de comportamientos abarcando las manifestaciones mas profundas y las mas leves.

Los TGD están configurados como un grupo de trastornos donde todas las áreas del desarrollo están alteradas. Existen 4 tipos específicos de TGD y uno considerado de tipo Residual . Esta clasificación es la que corresponde al Manual de Diagnóstico y Estadísticas Médicas de la Asociación de Psiquiatría Americana que es el manual en donde debemos basarnos para establecer un Diagnóstico adecuado.

Los TGD son:
· Trastorno Autista
· Síndrome de Rett
· Trastorno Desintegrativo Infantil
· Síndrome de Asperger
· Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado

El Trastorno Autista presenta alteraciones en tres áreas del desarrollo:

1.- TRASTORNOS EN LA INTERACCIÓN SOCIAL
· Alteración del uso de la Comunicación no verbal, como lo es el contacto ocular, la expresión facial, posturas corporales y gestos.
· Alteración del uso de la comunicación no verbal, como lo es el contacto ocular, la expresión facial, posturas corporales y gestos
· Dificultad o incapacidad para desarrollar relaciones adecuadas con compañeros acorde al nivel de desarrollo.
· Ausencia de la tendencia espontánea para compartir, disfrutar, tener intereses y objetivos en común (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
· Falta de reciprocidad social o emocional.

2.- TRASTORNOS EN LACOMUNICACIÓN
· Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).
· En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
· Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
· Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

3.- TRASTORNOS EN LA CONDUCTA
· Tendencia absorbente por realizar actividades estereotipadas y restrictivas de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.
· Adhesión inflexible a comportamientos rutinarios o ritualisticos específicos, que no tienen una funcionalidad social conocida ( no lo hacen para comunicarse ni interaccionar con los otros).
· Actividades motoras estereotipadas y repetitivas (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).
· Fijación a determinados estímulos visuales y/o auditivos.


MÁS EVENTOS »