Psicólogos Bilbao, expertos en terapia de adulto y pareja, detallan las principales secuelas psicológicas de haber contraido la Covid-19.

16.11.2020

Psicólogos Bilbao, expertos en terapia de adulto y pareja, detallan las principales secuelas psicológicas de haber contraido la Covid-19.

Son las siguientes:

- Ansiedad.
- Estado de ánimo bajo.
- Miedo a padecer una enfermedad grave o caer en conductas de hipervigilancia respecto a la aparición de síntomas corporales.
- Pesadillas.
- Alteraciones del funcionamiento de la memoria.
- Efectos sobre la atención, velocidad del procesamiento mental y la función ejecutiva.
- Miedo al estigma o a contaminar a los demás.

Si ha habido hospitalización se añaden además otros factores de riesgo asociados a la misma como, por ejemplo:

La confusión o el delirio (27,9%), según la prestigiosa revista científica 'The Lancet Psyquiatry', es uno de los síntomas más comunes, así como los estados alterados de conciencia (20,7%). Esto se explica en parte por causas orgánicas bien por un déficit en la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, bien por la fiebre o por encefalitis que causa en el 40% de los casos alucinaciones. La condición física de la persona interacciona a su vez con otros elementos que exacerban esta sintomalogía como pitidos de máquinas, el feroz aislamiento a los que se añaden el efecto sedante y la sensación de aturdimiento que producen ciertos medicamentos.
Estrés, miedo y estado de ánimo bajo.
Pérdida de memoria y recuerdos invasivos durante la estancia hospitalaria, etc.

Si además la persona ha pasado por una estancia en la UCI cabe la posibilidad de desarrollar graves cicatrices físicas y emocionales. Ya en el año 2012 se reconoció el “Síndrome post-UCI” que afecta a entre el 30% y el 50% de los supervivientes. Es verdad, que se lucha porque las secuelas sean las mínimas posibles, pero después del “destete” de los respiradores pueden aparecer un elenco de dolencias que engloban: ansiedad, depresión, alucinaciones, terrores nocturnos, inmovilidad, pérdida de masa muscular y de fuerza, etc.



MÁS EVENTOS »