Psicólogos Bilbao explica los principales problemas que aparecen en las familias monoparentales.

26.10.2013

Psicólogos Bilbao explica los principales problemas que aparecen en las familias monoparentales.

En ocasiones, la monoparentalidad no es una elección, ya que hablamos de situaciones de viudedad, abandono o separación.

Los principales problemas son:

a) Las posibilidades de distracción y de relaciones de las familias monoparentales son más limitadas. Pierden compañero sexual, amistad y la seguridad que esto les da.

b) El cuidado de los niños por parte de un progenitor solo, que debe proveer también de sustento económico, es tan absorbente que contribuye a crear una percepción de aislamiento.

c) A esta situación contribuye la escasez de estructuras para acoger a los niños, la rigidez del horario de apertura de dichos centros y, a veces, su elevado coste.

d) Siguen subsistiendo, sobre todo en ciertos medios, prejuicios y actitudes de condena social hacia la madre soltera o la separada o divorciada.

e) La responsabilidad de la educación de los hijos por parte de un solo progenitor es más pesada y crea a veces inseguridad y problemas psicológicos.

g) El conjunto de estas condiciones, unido a la baja renta de estas familias, repercute en el estado psíquico y físico de los hijos, que ya se encuentran, por las razones económicas, más desfavorecidos.

La existencia de hijos menores agrava las consecuencias de la situación y modela una problemática específica. Existe, sin embargo, una diferencia importante entre las familias monoparentales por viudedad y las demás; perder el cónyuge por muerte está integrado dentro de las normas sociales y hay actitudes prescritas entre ellos, las obligaciones y derechos están especificados y apoyados por los parientes y amigos. En situaciones de divorcio y madres solteras existe una transgresión de las normas convencionales.

MÁS EVENTOS »