Psicólogos Bilbao, gabinete psicológico especializado en terapia de adulto y de pareja, explica qué son las reglas familiares.

17.03.2019

Psicólogos Bilbao, gabinete psicológico especializado en terapia de adulto y de pareja, explica qué son las reglas familiares.

Las reglas familiares son aquellas que establecen la interacción repetitiva y predecible entre los miembros de la familia.

Los miembros de cualquier familia se enfrentan a muchas crisis, por lo que es necesario tener un conjunto de reglas que bajen la ansiedad y a su vez permitan un funcionamiento más efectivo de las relaciones entre los miembros de la familia.

Toda familia tiene sus reglas, algunas reglas son reconocidas, (fumar en casa), otras son implícitas (no se habla de problemas de casa con nadie) y por último existe otro grupo de reglas secretas (cuando la hija se independiza la madre trabaja fuera de casa)

Psicólogos Bilbao recomienda negociar las reglas familiares dentro del seno familiar, para mejorar la comunicación, la convivencia y la armonía, deben de ser claras directas y con fines constructivos y positivos.

Las reglas familiares comienzan a realizarse según se forma la pareja. Y se continua cuando la pareja tiene hijos, las reglas se van modificando en función de la situación de la familia, edad, ciclo vital, etc.

Psicólogos Bilbao cita algunos ejemplos de reglas que podrían ayudar a mejorar la relación entre la familia.

1. Saludarse con besos o con contacto físico, ayuda a mantener una relación más estrecha.

2. Repartir responsabilidades, fomenta la autoestima de la persona que realiza alguna tarea en el hogar y hace que se sienta reconocido.

3. Repartir obligaciones, plantea una situación de igualdad y compromiso.

4. Compartir la hora del desayuno, comida o cena. Es un buen momento para reunir a todos los miembros de la familia.

5. Disfrutar en familia con actividades lúdicas. Siempre es aconsejable reirse y compartir momentos agradables en familia.


MÁS EVENTOS »