Psicólogos Bilbao, gabinete psicológico especializado en terapia de pareja, comparte 10 criterios verdaderos en torno a la sexualidad, aspecto importante en la vida en pareja.

06.07.2015

Psicólogos Bilbao, gabinete psicológico especializado en terapia de pareja, comparte 10 criterios verdaderos en torno a la sexualidad, aspecto importante en la vida en pareja.

1. El orgasmo está caracterizado por una elevación de la presión arterial, un aumento de la frecuencia cardíaca, una respiración más profunda y rápida, congestión de los tejidos especiales con sangre (los cuerpos cavernosos peneanos en el hombre y clítoris y zona perivaginal en la mujer) y finalmente, la liberación explosiva de tensión nerviosa acumulada. Esta liberación va seguida de inmediato por un rápido retorno o involución del cuerpo al estado normal. La sensación subjetiva de orgasmo está centrada, predominantemente, en la región pélvica, en el pene, en la próstata y en las vesículas seminales en los hombres y en el clítoris, en la vagina y el útero de las mujeres.

2.El orgasmo es una experiencia de corta duración, de no más de diez o doce segundos, con una intensidad difícil de explicar.

3.El alcohol tiene un claro efecto deshinibidor, ya que actúa sobre la corteza cerebral, deshinibiendo a la persona y su deseo sexual. Sin embargo, el alcohol tiene esos efectos sólo si se ingiere en poca cantidad y por un breve espacio de tiempo. Cuando supera determinados límites de dosis, el efecto es totalmente contrario y perturbador del deseo sexual, ya que impide una buena erección, produciendo trastornos eyaculatorios.

4.En las mujeres también perturba la capacidad orgásmica. Además el consumo repetido de alcohol entraña muchos otros peligros como la lesión de los centros superiores del cerebro y el hígado entre otros. Muchas mujeres y hombres alcohólicos comenzaron consumiendo alcohol para estimularse, desinhibirse y atreverse al contacto primero social y luego sexual.

5.El deseo sexual no tiene porqué disminuir con la edad. El hombre, incluso en edades avanzadas, es capaz de tener erecciones buenas y estar en perfectas condiciones para tener relaciones sexuales con penetración, aunque el número de erecciones no sea tan abundante como en edades anteriores no es significativo de "falta de calidad".

6. Cada vez hay más mujeres que no se avergüenzan e disfrutar de su propio cuerpo con la masturbación. Tanto hombres como mujeres lo practican a lo largo de su vida, sin que esto signifique en absoluto que sus vidas sexuales sean precarias ni que disminuya su potencial sexual. Al contrario, muchas parejas pueden encontrar nuevas maneras de placer primero de forma individual y luego ponerlas en práctica en común.

7.Popularmente han existido mitos y tabúes en todas las épocas y lugares sobre la menstruación, que han provocado vergüenza y hasta repulsión con un hecho tan natural. Para muchas religiones las relaciones sexuales están prohibidas durante el período de la menstruación, llegando en grados extremos a obligar a las mujeres al aislamiento, para preservar a su marido de sus malos influjos.

8.Hay mujeres que se niegan a hacer el amor en esos días por asco o vergüenza, y hombres que también se creyeron el mito y apoyan a sus mujeres en ese acto mensual de higiene y buenas costumbres. La menstruación debe ser vivida con naturalidad y seguridad, no hay razón para no tener relaciones sexuales durante este período.

9.Una de las quejas más comunes de las mujeres que buscan ayuda de los terapeutas sexuales, es la incapacidad de alcanzar el orgasmo durante el coito, a pesar de una respuesta plena ante otras formas de estimulación sexual.

10.Que las mujeres no tengan la misma facilidad de tener orgasmo que los hombres, no tiene nada que ver con la manera de obtenerlos. El bloqueo psicológico y la mala educación, parece ser la respuesta a esa dificultad. La cualidad de un orgasmo, es decir, la intensidad, duración y placer global, puede variar de un coito al otro. La originalidad y la frecuencia de la ocurrencia, pueden influir sobre la calidad de la siguiente experiencia sexual, como pueden influir también, factores tales como la ansiedad, la culpa, la ira o la depresión. Juegan importante papel, la indiferencia al compañero y el contexto donde se realiza la relación amorosa.

MÁS EVENTOS »