Psicólogos Bilbao, gabinete psicológico especializado en terapia de pareja y adulto, señala las características principales del Trastorno Límite de Personalidad (TLP).

03.04.2018

Psicólogos Bilbao, gabinete psicológico especializado en terapia de pareja y adulto, señala las características principales del Trastorno Límite de Personalidad (TLP).

El paciente con Trastorno Límite de Personalidad (TLP), antes denominado paciente "borderline", presenta una amplia constelación sintomatológica en la no suele faltar un alto porcentaje de las siguientes características:

- Una profunda inseguridad de base.
- Mal concepto de sí mismo ( incluído el aspecto externo).
- Absoluta dependencia afectiva.
- Inmenso vacío interior, que no parece poderse colmar con nada ni con nadie.
- Su personalidad suele ser bastante narcisista. Su mundo parece reducirese en exclusiva a todo cuanto a ellos pueda afectarles.
- Vive en un estado de ansiedad prácticamente crónica y generalizada.
- Su carácter y expresión es muy frecuentemente colérico.
- Fantasías de pérdida y abandono que le resultan intolerables, hasta el extremo de generarle agresividad furiosa.
- La ciclotimia es frecuente en ellos: Pueden pasar casi en cuestión de minutos de una posicióm eufórica, casi maníaca, a una depresión marcada.
- Su propia autovaloración es en extremo mudable e inconstante.
- No son extraños los excesos en el consumo de alcohol y drogas.
- En ocasiones, tienen grandes dificultades para cumplir con sus compromisos y obligaciones.
- Su capacidad para manipular a los otros suele ser un rasgo muy desarrollado, en el que se muestran como auténticos expertos.
- Pasan de la idealización a la desvalorización de las personas, instituciones o grupos humanos con una garan facilidad y velocidad.
- Suelen culpar a los demás de todos sus problemas personales, y, de forma muy especial a sus familiares o a las personas con las que conviven o más frecuentemente tratan.
- Muchos son propensos a las crisis de pánico y/o a los trastornos obsesivo-compulsivos.
- Tienen fama de no escuchar a nadie, reproche que muchas veces niegan categóricamente.
- Son personas extraordinariamenter receptivas. Parecen captarlo todo e incorporalo en su interior como auténticas esponjas.
- Muchas veces no toleran somenterse a ninguna autoridad, o por el contrario la buscan impulsivamente hasta encontarla. - Estos pacientes suelen haber tenido una infancia difícil, dolorosa, traumática.
- Su vida familiar suele ser de enorme complejidad y tirantez, con problemas personales con prácticamente todos y cada uno de los miembros de su familia.
- Su capacidad para establecer unas relaciones sociales, mínimamente aceptables, es casi nula.
- Impulsividad que se manifiesta en áreas como la sexualidad, la conducción, la comida o el derroche de dinero.


MÁS EVENTOS »