Psicólogos Bilbao, Los 12 componentes de la imagen corporal distorsionada.

07.04.2022

Psicólogos Bilbao, Los 12 componentes de la imagen corporal distorsionada.
El concepto de imagen corporal hace referencia a la percepción que cada uno tenemos de nuestro propio cuerpo. A lo largo de nuestra vida esta imagen va cambiando debido a diversos factores, estos cambios pueden ser tanto positivos como negativos. Aquellos cambios negativos podrían llevar incluso al rechazo por el propio cuerpo. En 1987, los autores Cash y Brown propusieron los 12 tipos de distorsiones cognitivas principales sobre la imagen corporal. Las cuales son:

1.La bella o la bestia: Hacer referencia a un pensamiento dicotómico relacionado con ideas como “soy guapa o soy fea” lo que puede desembocar en una autoexigencia excesiva hacia la propia imagen.

2.El ideal irreal: Tratar de seguir el canon de belleza social, pensando que esta es la belleza aceptable, estando sometida la percepción a lo que está de moda.

3.La comparación injusta: Tener como un ideal de persona en concreto a quien la persona quisiera parecerse realizando constantes comparaciones y desarrollando sentimientos de envidia e insatisfacción.

4.La lupa: Observar aquellas partes del cuerpo que considera negativas de sí mismo, yh centrarse en estos aspectos únicamente

5.La mente ciega: Minimización de aquellos aspectos positivos del propio cuerpo que sí están bien, poniendo por delante los negativos.

6.La fealdad radiante: Comenzar criticando una parte concreta del cuerpo y después continuar con otra, y así sucesivamente hasta hacer un sumatorio de aspectos corporales negativos.

7.El juego de la culpa: Sentir que la apariencia física es la culpable de los fracasos personales.

8.La mente que lee mal: Juzgar que la conducta de otros se debe a su apariencia física Ejemplo: “no me ha dado este trabajo porque estoy gorda”.

9.La desgracia reveladora: Creer que vendrán desgracias debido a la apariencia física teniendo ideas como “nunca me querrá nadie porque soy fea”.

10.La belleza limitadora: Ponerse condiciones a nivel físico para llevar a cabo actividades. Ejemplo: “hasta que no pierda 10 kg no iré a esa fiesta”.

11.Sentirse fea: Convertir un sentimiento personal en una verdad absoluta.

12.Reflejo del malhumor: Achacar un estado de ánimo a la apariencia física, a pesar de que el mal humor haya podido ser debido a otros factores externos.


MÁS EVENTOS »