Psicólogos Bilbao, psicólogos especialistas en potenciar la autoestima, explica en qué consiste el tratamiento de un proceso depresivo.

05.04.2021

Psicólogos Bilbao, psicólogos especialistas en potenciar la autoestima, explica en qué consiste el tratamiento de un proceso depresivo.

La psicoterapia centra su objetivo en aumentar el nivel de actividades físicas y sociales placenteras de los pacientes con depresión y mejorar su estado de ánimo. Las sesiones están enfocadas a aportar un mejor conocimiento de la depresión y sus síntomas y a reforzar las conductas positivas.

Durante la terapia las personas aprenden estrategias para aumentar los momentos gratificantes, resolver problemas, apoyar a sus familiares y controlar los pensamientos negativos.

Las personas con depresión que mejoran con algunas sesiones de psicoterapia no deberían quedar expuestas a los riesgos de los medicamentos. El tratamiento más efectivo combina psicoterapia y fármacos, pero como uno es más costoso que el otro se comete el error de elegir una opción y rechazar otra, es decir, aliviando el síntoma aunque manteniendo el problema.

Psicólogos Bilbao sostiene que la medicación dependerá del problema, pero básicamente es la combinación de fármacos y terapia para que la mejoría sea más rápida, eficiente y que le aprendizaje se produzca, porque muchas veces las molestias no son tales, sino la forma como las percibimos y las abordamos, pueden ser situaciones cotidianas que se perciben como una catástrofe.

Cualquier malestar o situación incómoda como una discusión de pareja o problemas al dormir se ha convertido en excusa para recurrir a los psicofármacos. El peligro de esta salida de emergencia es que la población no los considera medicamentos, banalizando la percepción de sus efectos a medio y largo plazo, y usándolos para sustituir la terapia clásica.




MÁS EVENTOS »