Psicólogos Bilbao, psicólogos especializados en terapia de adulto y de pareja, detalla los principales motivos que pueden conducir a un adolescente al suicidio.

25.04.2019


Psicólogos Bilbao, psicólogos especializados en terapia de adulto y de pareja, detalla los principales motivos que pueden conducir a un adolescente al suicidio.

- Una pérdida grave o reciente. Por ejemplo, la muerte de un miembro de la familia, de un amigo o de una mascota, la separación o divorcio de los padres, una ruptura con la pareja, la pérdida de trabajo de un padre, la pérdida del hogar familiar, etc.

- Un trastorno psiquiátrico, particularmente un trastorno del estado de ánimo -como la depresión- o un trastorno relacionado con traumas y factores de estrés.

- Los intentos de suicidio previos incrementan el riesgo de otro intento de suicidio.

- Trastornos por consumo de alcohol y otras sustancias, que pueden conllevan también otros problemas, problemas de disciplina y la participación en conductas de alto riesgo.

- Estar “luchando” por su orientación sexual contra un ambiente que no es respetuoso o que no acepta esa orientación. El problema no es la orientación sexual de un niño o niña, sino si él o ella está luchando para salir adelante en un entorno sin apoyo.

- Un historial familiar de suicidio es un factor que puede ser muy significativo y preocupante, en la misma medida que lo es contar con un historial de violencia doméstica, abuso infantil o negligencia.

- Falta de apoyo social. Un niño que no se siente apoyado por los adultos importantes en su vida, ni por sus amigos, puede aislarse hasta tal punto que el suicidio parece ser la única vía de escape de sus problemas.

- Acoso. Sabemos que ser una víctima de acoso es un factor de riesgo, pero también hay cierta evidencia de que los niños que son agresores pueden tener un en mayor riesgo de conductas suicidas.

- Acceso a medios letales, como armas de fuego y pastillas.

- Estigma asociado con pedir ayuda. Una de las cosas que sabemos es que, cuanto más desesperadas e impotentes se sienten las personas, más probabilidades tienen de decidir hacerse daño o terminar con su vida. Igual puede suceder cuando sienten culpabilidad o vergüenza, experimentan sentimientos de inutilidad o presentan baja autoestima.

- Las creencias culturales y religiosas de que el suicidio es una “forma noble” de resolver un dilema personal.

MÁS EVENTOS »