Psicólogos Bilbao, psicólogos especializados en terapia de adulto y de pareja, detalla seis consejos para mejorar la autoestima.

31.03.2019

Psicólogos Bilbao, psicólogos especializados en terapia de adulto y de pareja, detalla seis consejos para mejorar la autoestima.

Son los siguientes:

1. Crea tu propio sistema inmunitario emocional.

Tener una baja autoestima nos hace más vulnerables a muchas de las “lesiones” psicológicas que pueden acontecer en la vida diaria, ya sean de pequeño o de gran alcance. Somos menos resistentes a la frustración, al fracaso, nos duelen más las decepciones, nos cuesta gestionar la ansiedad, el estrés…

Es necesario que creemos un auténtico “sistema inmunitario emocional”. Al igual que nuestro organismo dispone de una serie de órganos, células y de diferentes mecanismos para hacer frente a virus, bacterias y posibles infecciones, también debemos conseguir lo mismo a nivel psicológico.

Se trataría solo de integrar una estrategias de concienciación donde entender que necesitamos de adecuados nutrientes que nos fortalezcan, que nos sirvan como barrera de defensa y de protección: el amor propio, la autconfianza, un buen autoconcepto, la positividad, la resiliencia, el sentido del humor, la capacidad para relativizar, el saber decir “no”…

2. La autoestima no se alimenta solo de “esperanza”, necesitas convicciones.

Hay personas que con el propósito de fortalecer su autoestima se dicen a sí mismas frases como “todo me va a salir bien, voy y a tener éxito o voy a lograr esto y lo otro y todo lo que me proponga”. Este tipo de refuerzos tienen una batería muy corta. Debemos entender que cuando estamos a ante una persona con una baja autoestima, no le va a servir de mucho que la alimentemos a base de simples esperanzas, lo que necesita son convicciones, aspectos firmes, concretos, realistas y tangibles.

Es necesario por tanto que aprendamos a “retroalimentarnos” y para ello, lo mejor es focalizar la propia mirada hacia nuestras competencias, logros y habilidades siendo realistas.

“A mi se me da muy bien los temas sociales. Saqué una buena nota en mi carrera universitaria y esto y capacitado para trabajar en este ámbito, no tengo que sentirme inseguro porque tengo adecuadas competencias, no hay razón pues para dudar de mí. No debo, por tanto, dudar de mi mismo. Sé lo que valgo y entiendo que tengo altas probabilidades para conseguir lo que quiero, porque en el pasado ya he alcanzado varios logros…”

3. Acéptate, eres el regalo más maravilloso de esta vida.

¿Cómo negarlo? Desde niños nos han guiado, orientado y encorsertado en la magia del elogio, del piropo o de la palmada en la espalda y la mirada de aprobación. Nos hemos convertido en adictos al reconocimiento externo. Poco a poco nos alejamos de nosotros mismos como si habitáramos una piel incómoda, un cuerpo extraño al que odiamos y que nos repugna.

A lo largo de nuestra infancia, a nadie se le ocurrió en ningún momento preguntarnos si nos sentíamos orgullosos de nosotros mismos, si nos queríamos o nos aceptábamos. De ahí, que a menudo lleguemos a la edad adulta perdidos y frustrados sin saber dónde mirar, si adentro o afuera…

Si de verdad deseamos mejorar y aumentar nuestra autoestima, hay que hacerlo: debemos aceptarnos en cuerpo y alma, debemos dar el paso y entender que en realidad, somos lo más hermoso de esta vida. No hay que avergonzarse por creerlo así. Nada es más importante que ese cuerpo que nos permite avanzar, sentir, experimentar, nada es más digno que esa mente, esa piel y ese corazón que merece amarse, ser amado y sentirse increíblemente fuerte y hermoso.

4. Explora, busca, indaga.

La baja autoestima nos recluye en sótano de la zona de confort, en las alcantarillas de la inmovilidad y en el cuarto oscuro del miedo. Nos susurra que es mejor no probar, no arriesgar y no explorar porque lo más probable, es que nos equivoquemos una vez más o que quedemos en evidencia ante los demás.

Si de verdad deseamos percibir cambios reales y factibles en un mes, debemos hacerlo: explorar, buscar, indagar…
No hay que estar completamente seguro de algo para “ensayar” cosas nuevas, debemos arrriesgarnos e improvisar con más frecuencia, dejándonos llevar por el principio de la intuición y por el sentido del placer más que por la sombra del miedo y la preocupación.

La realidad y todo aquello que nos envuelve, esconde cosas, personas y situaciones realmente agradables que merecen ser descubiertas.

5. Autoelogiarse de vez en cuando es de buen gusto.

Los auto-elogios son necesarios y muy útiles para aumentar la propia autoestima. Sin embargo, hay que cuidar un pequeño matiz: no debemos otorgárnoslos a la ligera y de forma exagerada o desmedida, sino cuando hayamos hecho algo bien, algo de lo que sentirnos orgullosos.

“Hoy he sido capaz de decirle a esta persona que no voy a acudir a su fiesta de cumpleaños”⇔ Me siento orgulloso/a de mi porque ya estoy consiguiendo ser congruente entre mis deseos y mis acciones.
“Hoy me siento bien conmigo mismo porque he logrado llevar adelante mi objetivo a pesar de que nadie confiaba en que lo consiguiera”.

6. Recompénsate cada día, lo mereces.

Es muy posible que en tu día a día focalices cada esfuerzo, pensamiento y energía en recompensar a los demás, en ayudarlos, en hacerles la vida más fácil, en encajar a la fuerza en sus mapas, en sus expectativas, en lo que esperan de ti.

Este enfoque vital, a largo plazo, solo puede ofrecerte un fruto: el sufrimiento.

“La gente que quiere más aprobación consigue menos y la gente que necesita menos aprobación consigue más”

-Wayne Dyer-

Para mejorar tu autoestima y empezar a ver cambios reales en un mes, aprende a recompensarte cada día de diferentes y variados modos:

- Regálate tiempo para ti.
- Sal a pasar, a correr, a caminar por un entorno natural.
- Invítate a una taza de café contigo mismo e inicia una charla interior donde establecer prioridades.
- Regálate un libro, una pequeña escapada, una hora de silencio y soledad.
- Recompénsate cada día siendo congruente con tus deseos y tus actos.
- Regálate buenas personas en tu vida y deja a un lado a las que te incomodan, a las que ponen alfileres a tu autoestima.


MÁS EVENTOS »