Psicólogos Bilbao, psicólogos especializados en terapia de adulto y de pareja, detalla un programa específico para vivir lejos de la depresión.

27.02.2019

Psicólogos Bilbao, psicólogos especializados en terapia de adulto y de pareja, detalla un programa específico para vivir lejos de la depresión.

El objetivo de este programa, basado en el trabajo de psicoterapia positiva del Dr. Martin Seligman, se apoya en las fortalezas personales para enfrentarse a los desafíos de la vida. Entra en la web de la Universidad de Pensilvania y en el apartado de cuestionarios realiza el VIA de fortalezas, así conocerás tus puntos fuertes.

Día 1. Escribe una carta en una página (unas 300 palabras aprox.) con una "presentación positiva" en la que explicas una historia concreta que muestre lo mejor de ti. Léela a menudo.

Día 2. A partir de ahora escribe un diario de las tres cosas buenas (trascendentes o nimias) que te hayan pasado ese día.

Día 3. Utiliza el efecto terapéutico de la gratitud. Escribe una carta de agradecimiento a quien nos diste las gracias como debías y, si puedes, entrégala a esa persona.

Día 4. Elimina el perfeccionismo disfuncional. Haz una lista de 20 actividades placenteras sencillas como dar un paseo y realiza dos cada día. No esperes a la situación perfecta para disfrutar, hazlo ya.

Día 5. Cambia tu estilo de pensamiento negativo. El estilo optimista consiste en ver los asuntos negativos como algo temporal, modificable y localizado. Valora cómo es tu participación en lo positivo que te sucede.

Día 6. Introduce el perdón como herramienta para transformar los sentimientos de amargura. Escribe una carta de perdón en la que te liberas de una afrenta (no es necesario entregar la carta).

Día 7. Conecta con los demás y regala tiempo. Desarrolla el altruismo curativo y haz algo por los demás que exija tiempo y ponga en práctica sus fortalezas personales.

MÁS EVENTOS »