Psicólogos Bilbao, psicólogos especializados en terapia de adulto y de pareja, explica qué es la empatía real.

25.01.2019


Psicólogos Bilbao, psicólogos especializados en terapia de adulto y de pareja, explica qué es la empatía real.

En muchas ocasiones comprobamos una cierta confusión respecto al término empatía. En ocasiones, se cre que la empatía es compartir el sufrimiento del otro. Nada más lejos de la realidad. La empatía es la capacidad de comprender lo que le sucede a otra persona para, desde nuestra posición, estar a su lado, junto a ella, apoyándola.

La empatía es siempre una buena cualidad pero, como todo, conviene ajustarla al término medio para encontrar la virtud.

Irascibilidad y cambios de humor repentinos, sentimientos de culpabilidad, sueños angustiosos, problemas para conciliar el sueño o concentrarse, anhedonia —incapacidad para experimentar placer o disfrute— y a la pérdida de interés en cualquier contexto representan las consecuencias de "ser demasiado empático".

La auténtica empatía llega cuando el ajeno es capaz de tomar distancia y aplicar la racionalidad para, desde ella, servir de sustento a aquel que realmente ha padecido el problema en primera persona.

Es lógico pensar que será imposible curar al otro si se tiene la misma dolencia. Y es lógico que situaciones así nos lleven a la tentación de bloquear las emociones, dejar de prestarles atención. Error: "Es importantísimo, fundamental, atender todas las emociones, puesto que constituyen las alarmas que nos conducen a las herramientas con las que afrontar las situaciones y solucionarlas".

El consejo básico sigue siendo el de practicar "la reflexión, mantener la calma; darse tiempo para, desde la serenidad de ser un elemento externo, poder actuar como ser empático equilibrado".

MÁS EVENTOS »