Psicólogos Bilbao, psicólogos especializados en terapia de adulto y pareja, detalla la técnica empleada en la terapia de pareja.

19.04.2018

Psicólogos Bilbao, psicólogos especializados en terapia de adulto y pareja, detalla la técnica empleada en la terapia de pareja.

De manera general, con el objetivo de resolver los conflictos con tu pareja, Psicólogos Bilbao propone los siguientes puntos:

1. Definición del problema propio y del otro. Evitar quejas, reproches y descalificaciones personales; hablar en 1ª persona de singular y desde la propia emoción y sentimiento. Hay que practicar la empatía ante el dolor de la pareja. ¿Cómo? Validando sus emociones. No se trata de estar de acuerdo o no con ellas; simplemente es aceptarlas.

2. Exposición de posibles soluciones al propio problema y al del otro.

3. Buscar compromisos o soluciones integradoras que respeten los sentimientos de ambos miembros de la pareja. No se trata de vencedores ni vencidos; hay que entender que o bien ganan los dos o pierden los dos; eso es una pareja.

4. Prestar especial atención a las suposiciones (es decir; hablar por boca del otro o adivinación del pensamiento; p.e. “yo ya sé lo estás pensando”, “yo ya sé lo que te pasa…”. De esta manera invalidamos al otro y aunque tengamos razón es muy probable que el otro se ponga a la defensiva), atención selectiva (las percepciones de la realidad dependen de los propios estados emocionales, estados de fatiga y estructuras cognitivas preexistentes), expectativas (realizar predicciones erróneas que condicionan de antemano el propio comportamiento con la pareja) y atribuciones (tendemos a distorsionar las motivaciones de las acciones de los demás; e incluso la percepción de la propia acción, haciéndolas coherentes con la idea que tenemos de los demás.

MÁS EVENTOS »