Psicólogos Bilbao resume en qué consiste la técnica del Ho'oponopono, sabiduría hawaiana para ser feliz y vivir sin estrés.

30.04.2018

Psicólogos Bilbao resume en qué consiste la técnica del Ho'oponopono, sabiduría hawaiana para ser feliz y vivir sin estrés.

A esta técnica milenaria la rescató de sus ancestros una sanadora kahuna llamada Mormah Simeona, que descendía de una larga estirpe de chamanes hawaianos. Observó cómo la sociedad occidental de la segunda mitad del siglo XX sobrevivía a un clima muy competitivo y sufría transtornos de estrés constante. Le resultaba muy contradictorio, consideraba que los hombres de hoy tienen todo en su mano para vivir en paz.

Los antiguos moradores hawaianos utilizaban el ho'oponopono para reconciliarse con su familia y con la sociedad. Consideraban que el perdón sanaba a la civilización y que, incluso, curaba las enfermedades. El rencor enquistado, según ellos, quebraba la salud.

La sacerdotisa tenía 60 años cuando, según confesó en vida, «sintió la inspiración» y se dedicó a reunir los conocimientos de su familia y aplicarlos al estilo de vida occidental mediante sencillas pautas. Terminó su labor en 1974 y dedicó los años que le quedaban de vida a compartir su sabiduría con numerosos discípulos. Hoy se considera a esas personas los «gurús» del ho'oponopono.

Esta práctica es tan eficaz como sencilla, al decir ciertas palabras consigues que los engranajes del universo te llevan hacia tu camino. Muchas veces necesitamos un cambio pero le tenemos miedo a ese cambio y nos bloqueamos. Está bien como filosofía de vida, pero en casos de trastornos mentales debe acudirse a terapias más profundas. Pueden ayudar a eliminar pensamientos tóxicos. Son, incluso, una buena filosofía de vida pero en casos de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad, se quedan en un plano superficial y no curan el problema.

El bloqueo más común viene producido por sentimientos como el miedo, la rabia, la frustración y la angustia. La parte más importante del ho'oponopono es integrar la parte espiritual en la vida.




MÁS EVENTOS »