Psicólogos Bilbao señala importantes consejos a practicar para evitar la depresión postparto.

11.08.2017

Psicólogos Bilbao señala importantes consejos a practicar para evitar la depresión postparto.

Lo primero es diagnosticarla. Una vez detectado el problema, lo primero sería intentar que la madre recupere cuanto antes las condiciones que la naturaleza ha previsto para que la maternidad se desarrolle de forma óptima. Uno de los grandes errores que se producen cuando se diagnostica una depresión posparto es decirle a la madre que tiene que destetar, cuando la realidad es que la oxitocina que se produce durante la lactancia ayuda a superar este tipo de situaciones y reduce el riesgo de padecerlas y existen muchos medicamentos indicados para tratar la depresión que son compatibles con la lactancia.

Recomendar el contacto piel con piel con el recién nacido, el colecho y otro tipo de comportamientos que ayudan a elevar los niveles de oxitocina (comportamientos maternales, como acunar, cantar al bebé, acariciarlo…) también son buenas medidas para minimizar los efectos de una depresión posparto.

Y por supuesto el apoyo emocional es imprescindible; la depresión siempre es una enfermedad social, la nueva madre debe sentirse acompañada, apoyada y querida para superar cuanto antes la enfermedad. Es importante no dejar a la madre sola. La maternidad en occidente se vive en total aislamiento, metidas entre las cuatro paredes de nuestros pisos con la única ayuda de nuestra pareja y a veces ni es”. El ser humano es un primate social, necesita al grupo para sobrevivir, pero los seres humanos vamos aún más allá. La gran diferencia entre los seres humanos y nuestros primos los chimpancés o los gorilas es que los seres humanos necesitamos criar en grupo, la maternidad humana es cooperativa y nunca hasta ahora las mujeres habían criado a sus hijos sin la ayuda y el acompañamiento de otras mujeres.

Los países nórdicos, que siempre sacan las mejores notas en cuestiones de maternidad y derechos de las mujeres, tienen políticas socio-sanitarias que protegen la maternidad. Partos respetados, protección del derecho de lactancia, bajas maternales largas y protección del puesto de trabajo y de la independencia económica, apoyo social…todo lo que se necesita para que la depresión posparto se convierta en un tema anecdótico y que afecte a muchas menos mujeres en un momento tan importante de la vida y que va a condicionar no solo su salud futura, sino también la de sus hijos.



MÁS EVENTOS »