Psicólogos Bilbao te plantea si “pensar cambia el cerebro” en patologías graves que afectan al psiquismo

11.01.2012


Los Trastornos Límite de Personalidad son patologías graves que afectan al psiquismo y que se manifiestan en patrones persistentes de alteraciones en la cognición, la afectividad, la actividad interpersonal y el control de los impulsos y que se manifiestan en aspectos como alteraciones e inestabilidad en las relaciones interpersonales, que oscilan entre la excesiva dependencia o el excesivo alejamiento, inestabilidad en la identidad o autoimagen, impulsividad respecto a elementos muy diversos como alimentación, drogas, sexo, compras o riesgo, inestabilidad afectiva, ira excesiva, sentimientos de persecución, autoagresiones, o sentimientos de vacío que pueden desembocar en intentos de suicidio, peleas o agresiones.


Otras veces se manifiestan como graves retracciones sociales, sentido grandioso de sí mismo, obsesiones incapacitantes, o desprecio y violación de los derechos de los demás.

El Dr. Gabbard, que es reconocido internacionalmente por abordar el tratamiento de los Trastornos Límites de la Personalidad combinando la psicoterapia psicoanalítica con criterios neurocientíficos, desarrolló ésta novedosa perspectiva en detalle ante un auditorio de más de 250 psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos.

Expuso cómo los pacientes afectados por Trastornos Límites de Personalidad están afectados por un estado de estrés superior al resto debido a que interpretan erróneamente las actitudes neutras de los que les rodean percibiéndolas como adversas y además tendrían una capacidad especial para detectar las personas escasamente confiables, lo que les sitúa en una posición de incertidumbre, estrés y alerta permanente.

Esto provocaría alteraciones en los sistemas de neurotransmisión cerebral y deficiencias en el adecuado funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales como la amígdala o los lóbulos prefrontales.

Gabbard propugnó una combinación de psicoterapia psicoanalítica y atención psicofarmacológica basada en los conocimientos aportados por la Neurociencia que, cien años después han dado la razón a los planteamientos de Freud, el creador del psicoanálisis.


Pensar cambia el cerebro, concluyó.

Referencias: Jornada teórico-clínica organizada por Asociación Psicoanalítica de Madrid y el Instituto de Psiquiatría del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.


MÁS EVENTOS »