Psicólogos Bilbao, terapeutas especialistas en el tratamiento de la depresión, comparte seis consejos para hablar adecuadamente del suicidio con los más jóvenes.

17.03.2019

Psicólogos Bilbao, terapeutas especialistas en el tratamiento de la depresión, comparte seis consejos para hablar adecuadamente del suicidio con los más jóvenes.

- Exprese abiertamente su preocupación: es un mito creer que al hablar sobre el suicidio se siembra la semilla de la idea en los jóvenes. Al expresar abiertamente y de un modo honesto sus preocupaciones, está transmitiendo a su hijo/a el mensaje de que le cuida, le importa y le comprende.

- Escuche realmente: en ocasiones, algunos padres pueden verse tentados a concluir una conversación molesta con frases del tipo: "No quiero escuchar esas cosas" o "yo también pasé por un momento difícil cuando era adolescente, pero lo superé". Es esencial evitar este tipo de frases, cambiándolas por otras del tipo: "Háblame más sobre cómo te sientes", y, principalmente, escúchele.

- Mantenga las relaciones sociales: es posible que algunos padres deseen “sobreproteger” a un niño o adolescente manteniéndolo en casa sin salir; sin embargo, el aislamiento social puede incrementar el riesgo de conductas suicidas. Ayude a su hijo o hija a mantener sus relaciones sociales con amigos y seres queridos. Como padre, pase también tiempo extra con su hijo. Cualquier actividad conjunta le transmitirá el mensaje de que está allí para él.

- Sea comprensivo: exprese su amor incondicional por el niño o adolescente. Dígale que le está escuchando, que comprende su malestar y que puede mejorar, garantizándole que se asegurará de que reciba ayuda y que le apoyará en cada paso del proceso.

- Confíe en su juicio: si un joven niega tener pensamientos suicidas, pero usted duda de su sinceridad, confíe en su intuición. Tome medidas adicionales para garantizar su seguridad.

- Priorice la seguridad: retire cualquier medio accesible, asegúrese de que el niño o adolescente no se quede solo y consulte de inmediato con un profesional de la salud mental.

MÁS EVENTOS »