Psicólogos Bilbao, terapeutas especializados en duelo, explica en qué consiste el duelo patológico en un momento tan propicio como es esta crisis socio-sanitaria del Covid-19.

18.09.2020

Psicólogos Bilbao, terapeutas especializados en duelo, explica en qué consiste el duelo patológico en un momento tan propicio como es esta crisis socio-sanitaria del Covid-19.

Como parte de la reacción de pérdida, algunas personas pueden desarrollar sentimientos de tristeza, y síntomas asociados como insomnio, anorexia y pérdida de peso, incluso pueden presentar cuadros depresivos con todo su sintomatología.

Normalmente la persona que padece el duelo (recordemos que es un proceso difícil que conlleva sufrimiento hasta que se pasan las fases del mismo) suele valorar el estado de ánimo depresivo como normal y lo justifica. En cierto modo tienen razón, aunque hay que estar vigilantes a que esa tristeza no pase a ser una depresión real.

La duración y expresión del duelo normal varía mucho de una persona a otra, puede durar de dos meses a dos años, sin embargo hay que estar atento por si aparecen ciertos síntomas que pueden indicarnos que no estamos ante una reacción de duelo normal.

Algunos de los síntomas del duelo patológico son, por ejemplo:

La culpa por las cosas más que por las acciones recibidas o no por el superviviente en el momento de morir la persona querida.
Pensamientos de muerte, más que voluntad de vivir, con el sentimiento que el superviviente debería haber muerto con la persona querida.

Preocupación mórbida con sentimiento de inutilidad.

Enlentecimiento psicomotor acusado.

Deterioro funcional acusado y prolongado.

Experiencias alucinatorias distintas a las de escuchar la voz o ver la imagen fugaz de la persona fallecida.

Aparición de mecanismos de defensa, como la negación de la muerte del ser querido o el desplazamiento de los afectos a otras cosas e incluso animales.



MÁS EVENTOS »