Psicólogos Bilbao, terapeutas especializados en la terapia de duelo, explica las formas que puede adoptar un duelo complicado en los niños.

23.09.2019

Igual que un duelo puede complicarse en los adultos, también puede hacerlo en los niños. Muchas veces se tiende a pensar que “como son niños… casi ni se enteran….” pero, lo que desde Psicólogos Bilbao vamos trabajando y viendo es, que los niños, en su nivel madurativo, entienden perfectamente lo que está ocurriendo y también pueden sufrir complicaciones en el duelo.
Desde nuestro Gabinete de Psicólogos Bilbao os ofrecemos los distintos tipos de duelo complicado en niños:

Duelo negado o reprimido:

-La ausencia de pena, de aflicción, testimonian que el duelo está bloqueado.
-Hay otras escisiones yoicas: trastornos del humor, de la relación, de las adaptaciones, etc.

Duelo con identificaciones negativas:

-El niño se puede identificar con aspectos negativos del difunto: su malhumor, sus síntomas de enfermedad, etc.
-Se puede identificar excesivamente con aspectos “positivos”: firmeza, esfuerzo, orden.
-Puede adoptar rasgos caracteriales por identificación o por formación reactiva: como la “compulsión a cuidar a terceros” y la inversión del rol.

Duelo bloqueado por un exceso de culpa:

-Distanciamiento de la pérdida por una relación ambivalente -momentos de odio y rabia en una relación más o menos buena-.
-La culpa impregna toda vivencia del duelo.
-Porque los sentimientos de rabia, odio, agresividad contra el fallecido aparecen como remordimiento de culpa y resentimiento.

Duelo crónico o evitación de las readaptaciones sociales y el nuevo estilo de vida:

-El niño se muestra regresivo, infantilizado, negándose activamente a crecer.
-O muestra excesiva resentimiento por las necesarias adaptaciones.
-Se niega a dejar el chupete, el biberón, los pañales, a ir a la escuela. O a cambiar de casa, a aceptar la nueva “pareja” de papa o mamá a pesar del tiempo pasado –años-.
-O muestra una anormal persistencia de la tristeza y de otros síntomas señalados más arriba como indicios o indicadores de duelo complicado.