Psicólogos Bilbao, terapeutas especializados en terapia de adulto, señala importantes claves para entender la dependencia emocional.

15.10.2018

Psicólogos Bilbao, terapeutas especializados en terapia de adulto, señala importantes claves para entender la dependencia emocional.

Psicólogos Bilbao os plantea las siguientes preguntas que puedes responder a vuestras dudas acerca de vuestra posible dependencia emocional:

¿Sientes habitualmente que NECESITAS a tu pareja?

¿Sientes que no puedes vivir sin tu pareja?

¿Sientes pánico ante la idea de que tu pareja te abandone?

¿Renuncias con frecuencia a tus propios deseos anteponiendo los deseos de otra persona?

¿Callas con tal de evitar un conflicto?

La Dependencia Emocional es algo similar a una adicción, pero en vez de necesitar una sustancia, se necesitaría aprobación, afecto, etc, de determinadas personas, en este caso, de la pareja.

Cuando somos niños, creamos un vínculo afectivo de dependencia emocional con las personas más cercanas, generalmente nuestros padres; en la adolescencia creamos esos vínculos con amigos y estos vínculos nos ayudan a aprender y a crecer personalmente, y en la edad adulta, además creamos un vínculo especial con nuestra pareja. El problema aparece cuando este vínculo se convierte en dependencia y nos impide desarrollarnos en la vida como seres independientes y libres; cuando esa dependencia nos lleva a quedarnos en segundo plano en nuestra propia vida, dando más importancia a las necesidades, derechos y comportamientos de nuestra pareja que a los propios. De este modo, estamos poniendo nuestra felicidad en manos del otro, lo que nos cundicirá progresivamente a un estado de infelicidad personal, renunciaremos a nuestros sueños, deseos e ilusiones hasta el punto de que no sabremos ni quiénes somos.



MÁS EVENTOS »