Psicólogos Bilbao, terapeutas especializados en terapia de pareja, señala los principales puntos que se trabajan de forma general en la terapia de pareja.

11.06.2018

Psicólogos Bilbao, terapeutas especializados en terapia de pareja, señala los principales puntos que se trabajan de forma general en la terapia de pareja

Son los siguientes puntos:

1. Definición del problema propio y del otro. Evitar quejas, reproches y descalificaciones personales; hablar en 1ª persona de singular y desde la propia emoción y sentimiento. Hay que practicar la empatía ante el dolor de la pareja. ¿Cómo? Validando sus emociones. No se trata de estar de acuerdo o no con ellas; simplemente es aceptarlas.

2. Exposición de posibles soluciones al propio problema y al del otro.

3. Buscar compromisos o soluciones integradoras que respeten los sentimientos de ambos miembros de la pareja. No se trata de vencedores ni vencidos; hay que entender que o bien ganan los dos o pierden los dos; eso es una pareja.

4. Prestar especial atención a las suposiciones (es decir; hablar por boca del otro o adivinación del pensamiento; p.e. “yo ya sé lo estás pensando”, “yo ya sé lo que te pasa…”. De esta manera invalidamos al otro y aunque tengamos razón es muy probable que el otro se ponga a la defensiva), atención selectiva (las percepciones de la realidad dependen de los propios estados emocionales, estados de fatiga y estructuras cognitivas preexistentes), expectativas (realizar predicciones erróneas que condicionan de antemano el propio comportamiento con la pareja) y atribuciones (tendemos a distorsionar las motivaciones de las acciones de los demás; e incluso la percepción de la propia acción, haciéndolas coherentes con la idea que tenemos de los demás.

MÁS EVENTOS »