Psicólogos Bilbao; especialistas en terapia de pareja y de adulto, explica los beneficios de tener amigos en la infancia.

19.01.2020

Psicólogos Bilbao; especialistas en terapia de pareja y de adulto, explica los beneficios de tener amigos en la infancia.

Ante la ausencia de un amigo, la hormona del estrés aumenta y la autoestima baja, afirman investigadores. Un mejor amigo puede ayudar un niño a afrontar las experiencias negativas, sugiere un estudio reciente.

"Tener a un mejor amigo presente durante un evento desagradable tiene un impacto inmediato sobre el cuerpo y la mente de un niño", afirmó el coautor del estudio William Bukowski, profesor de psicología y director del Centro de Investigación sobre el Desarrollo Humano de la Universidad de Concordia, en Montreal.

"Si un niño está solo cuando tiene problemas con un maestro o una discusión con un compañero de clases, observamos un aumento mensurable en los niveles de cortisol y una reducción en los sentimientos de autoestima".

El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Developmental Psychology, halló que el cortisol aumentaba y la autoestima disminuía cuando un niño tenía una experiencia negativa. Sin embargo, cuando el mejor amigo estaba presente mientras ocurría el problema, los niveles de cortisol y los sentimientos de autoestima cambiaban menos.

Los investigadores anotaron que lo que sucede en la niñez puede afectar a las personas en la adultez, lo que incluye tener sentimientos de baja autoestima.
"Nuestras reacciones fisiológicas y psicológicas a las experiencias negativas de la niñez nos afectan más adelante en la vida", explicó Bukowski en un comunicado de prensa de la universidad.

"La secreción excesiva de cortisol puede llevar a cambios fisiológicos significativos, incluso supresión inmune y una menor formación ósea. El aumento del estrés realmente puede hacer que el desarrollo de un niño sea más lento".
Estudios previos también han mostrado que tener amistades puede ayudar a proteger a los niños del acoso, la exclusión y otras formas de agresión.

MÁS EVENTOS »