Psicólogos Bilbao; especialistas en terapia de pareja y de adulto, os ofrece los diez principales consejos después de una separación matrimonial.

06.11.2017

Psicólogos Bilbao; especialistas en terapia de pareja y de adulto, os ofrece los diez principales consejos después de una separación matrimonial.

Las separaciones de los padres son vividas por los hijos como duelos. Para que los hijos elaboren correcta y sanamente este proceso de duelo se recomienda:

- Hablar con los hijos para que vayan aceptando progresivamente la realidad de la separación. Las explicaciones deben ser sencillas evitando las intimidades de la pareja y los intentos sutiles o manifiestos de venganza.

- Ayudarles a deshacer, poco y con cariño, las falsas esperanzas y las ilusiones de “reparaciones milagrosas”.

- Darles especialmente cariño y apoyo, evitando cualquier culpabilización o responsabilidad del hijo en la separación de sus padres.

- No atacar a la ex pareja delante de los hijos, aunque ellos lo hagan.

- Intentar evitar que los hijos se vean involucrados en temas legales que pueden añadir más sufrimiento.

- Se necesita claridad: la separación, si se ha hecho legal o de hecho, debe acompañarse de actos y separaciones físicas, de domicilio, etc.

- Bajo ningún concepto se debe utilizar a los hijos para la venganza, hacerlo significaría preparar desgracias futuras en los hijos y convertirlos en instrumento para nuestro sufrimiento futuro.

- Permitir o fomentar que los hijos hablen del otro cónyuge, tengan fotografías, le visiten fuera de lo convenido para pasárselo bien. Pero cuidado de no convertirse en “la criada o criado”, los niños también pueden sacar ganancia de la situación.

- Estar atento a los posibles cambios que los hijos puedan experimentar en el entorno escolar. Para ello es imprescindible comunicarse con los profesores.

- Cuantos más aspectos buenos podamos encontrarle a la relación pasada, aunque aceptando la ruptura, la autoestima, esperanza y confianza de los hijos –en los padres, en el mundo y en sí mismos- aumentará correlativamente.




MÁS EVENTOS »