Psicólogos Bilbao; gabiente psicológico especializado en el tratamiento de la ansiedad y estrés, explica cómo una ruptura de pareja implica un duelo.

02.01.2020

Psicólogos Bilbao; gabiente psicológico especializado en el tratamiento de la ansiedad y estrés, explica cómo una ruptura de pareja implica un duelo.

Toda pérdida de un objeto referncial en nuestra vida, supone que en mayor o menor medida tendremos que enfrentarnos a un proceso de duelo. Las personas implicadas en una ruptura de pareja experimentan las siguientes reacciones:

- Shock inicial.
- Sensación de pánico y vacío.
- Sentimientos de rabia.
- Desorganización y desesperación por la pérdida sufrida.
- Rechazo: se niega la realidad porque es demasiado angustiosa y dolorosa para aceptarla.
- Pensamientos obsesivos y recurrentes sobre la ruptura.
- Somatización; es decir, la tensión emocional no es correctamente liberada, de tal forma que el cuerpo paga el precio por la incapacidad del individuo de canalizar sus energías y emociones al exterior. Típicas somatizaciones son: dolores de cabeza, insomnio, dolores estomacales, tensión y dolor muscular...

El proceso de duelo lo facilitan las siguientes circunstancias:

- Cuanto mejor sea la relación que queda entre los dos, mejor será la vida de los dos.
- Evitar la idealización: “somos tan buenos amigos, nos queremos tanto…”
- Evitar quedarse atado al resentimiento y a la venganza: “Con todo lo que me hizo, no le puedo perdonar”.
- Evitar comenzar nuevas relaciones amorosas poco tiempo después de separarse.
- Es útil restablecer la vida social cuanto antes.
- Cuantos más aspectos buenos podamos encontrarle a la relación pasada, aunque aceptando la ruptura, posiblemente nuestra autoestima, esperanza y confianza podrán aumentar correlativamente.

Debemos darnos tiempo, y confiar en nuestros recursos para salir adelante.Es necesario aprender a vivir de nuevo sin la persona que hemos perdido. La reorganización emocional y psicológica será el objetivo a perseguir. En este sentido; una ayuda profesional psicológica puede facilitar este proceso.




MÁS EVENTOS »