Psicólogos Bilbao; gabiente psicológico especializado en terapia de adulto y de pareja, comparte ocho consejos facilitadores de la comunicación con la pareja.

22.11.2018

Psicólogos Bilbao; gabiente psicológico especializado en terapia de adulto y de pareja, comparte ocho consejos facilitadores de la comunicación con la pareja.


1. No trates temas importantes durante los momentos tensionantes del día. Es bueno hablar de los sentimientos en el mismo momento que surgen, pero en ocasiones no conviene, sobre todo cuando se tiene mucha carga emocional. Se debe evitar hablar cuando alguno de los dos esté muy cansado, antes de irse a trabajar o inmediatamente después de regresar, y lo mejor es preguntarle a tu cónyuge si está dispuesto a escuchar o dialogar.

2. No culpes a tu pareja sin haberlo escuchado. Si le culpas sin haberlo escuchado, lo único que vas a lograr es que se pondrá a la defensiva y se va a encerrar. Tampoco se vale hacer prejuicios o querer adivinar. Déjale expresar sus sentimientos.

3. Trata un solo asunto a la vez. Se debe tratar un solo asunto y nunca mezclar otros, concentrarse sólo en el tema presente y olvidar en ese momento si existen otros.

4. Escucha con atención y está seguro de entender lo que tu pareja te está diciendo. Se debe escuchar con atención el mensaje completo y sin interrumpir, no salir a conclusiones precipitadas ni ponerse a la defensiva. Si el asunto es importante, trata de repetirle lo que oíste o interpretaste para que no le quede duda.

5. Haz frases usando el “yo” en lugar del “tú”. Una de las principales causas de discusión es culpar al otro de tus emociones o sentimientos por eso debemos aprender a decir “yo” en lugar de “tú”. Por ejemplo cuando dices “cuando te demoras me da mucho coraje por que tú eres muy desconsiderada(o)” se puede cambiar por “cuando te demoras me da mucho coraje por que yo siento mucha vergüenza de haber sido de los últimos en llegar”. Queda estrictamente prohibido comunicarse usando las siguientes frases:

· ¡Nunca haces las cosas bien!
· ¡Otra vez con lo mismo!
· ¡Tú tienes la culpa!

6. Evita comunicarte con ironía y sarcasmo.

7. Haz peticiones no exigencias. Una petición implica cualquier respuesta, así sea negativa y será aceptada. Una exigencia implica que la respuesta siempre sea afirmativa, y, como se dice “en la forma de pedir está el dar”.

8. No debes ser sincero el 100 % de las veces. Habla siempre con la verdad sabiendo cómo decirlo, por que por ser demasiado franco, puedes caer en la agresión.




MÁS EVENTOS »