Psicólogos Bilbao; gabinete especializado en el proceso de duelo, señala cinco puntos principales para dar a los niños la noticia de un fallecimiento.

30.11.2017

Psicólogos Bilbao; gabinete especializado en el proceso de duelo, señala cinco puntos principales para dar a los niños la noticia de un fallecimiento.

Los adultos creen que es mejor no hablar con los niños sobre la muerte ya que piensan que se les puede hacer daño, o que no sabrán entenderlo bien.

Sin embargo, la experiencia de Psicólogos Bilbao es que hay que hacer justo todo lo contrario.

El objetivo es dar mensajes claros y congruentes para no llegar a situaciones incómodas o difíciles.

Hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

1. Ser conscientes de las dificultades del adulto, en cuanto a la falta de comunicación con el niño.

2. Dar oportunidades al niño para que sea posible resolver todas las dudas en relación a la muerte.

3. Es importante escuchar y respetar la concepción que tiene el niño sobre la muerte, haciendo bastante hincapié en sus emociones, miedos y creencias.

4. Contestar a las preguntas que realicen los niños, aunque sean dolorosas para ellos. Ya que de esta manera podrán elaborar el duelo de una forma correcta.

5. Dar respuestas no complicadas, sino breves y sencillas.


Los familiares deben ayudar al niño a comprender qué es la muerte, a eliminar creencias erróneas y miedos, así como darles apoyo y consuelo. Hay que preguntar cómo se sienten en realidad, cuáles son sus preocupaciones y emociones, para no potenciar el sentimiento de culpa y el desarrollo de ideas erróneas al respecto.



MÁS EVENTOS »