Psicólogos Bilbao; gabinete especializado en psicología infantil, comparte con vosotros reflexiones importantes sobre la adopción.

17.12.2013

Psicólogos Bilbao; gabinete especializado en psicología infantil, comparte con vosotros reflexiones importantes sobre la adopción.

Decidir entre tener hijos naturales o adoptados en ocasiones no es una tarea fácil. Es una de las grandes responsabilidades a la que uno tiene que responder de acuerdo a las necesidades y circunstancias particulares. Sin embargo; no podemos negar que un hij@ biológico o no, cambia rotundamente la vida de los padres. Por eso es tan importante que estén seguros de la decisión que se va a tomar.

Debemos ser conscientes de que es totalmente normal que al enfrentarnos a situaciones nuevas, surgirán miles de preguntas o dudas. Es necesario que en vez de agobiarnos, nos preparemos lo mejor posible. Sin perder de vista que la mejor forma de aprender a ser padre y madre; es siéndolo, equivocándonos, pero sobre todo; disfrutando del gran regalo que la vida nos está otorgando con la existencia de ese niñ@, que ahora depende en gran medida de nosotros. No hay niñ@ que no necesite mucho amor.

Si decidimos adoptar, es básico y fundamental tener presente que el saber de su identidad y de su origen es un derecho del niño. Hablar con la verdad, es fundamental, ya que de lo contrario, parece que estaríamos dando a entender al niño que existe o existió algo malo. Es básico que los padres que adoptan, acepten la adopción como parte de la vida de su hijo, pues esto lo impulsará a que en él se desarrolle un sentimiento de aceptación.

Cuanto más natural se trate el tema de la adopción, mucho mejor. Tener paciencia es fundamental en esos momentos, debido a que hablar sobre la adopción, trae consigo, muchos sentimientos y aspectos dolorosos. Por ello se debe aceptar que como en todo proceso en la vida, al inicio, será muy probable que aparezcan dificultades en la discusión de algunos aspectos sobre la adopción. Pues es algo totalmente natural y normal.

Como los niños son muy sensibles y pueden captar fácilmente los sentimientos de sus padres. Es necesario hacer saber al niño que cualquier niñ@ adoptado, es querid@ por el simple hecho de formar parte de una familia. Debemos recordarles que son niños amados y que por ese mismo amor, los padres siempre contestarán a las preguntas que le vayan surgiendo.

Hablar de adopción es un proceso continuo, que no se da en un sólo día, sino que se va asimilando y viviendo a lo largo de toda la vida.




MÁS EVENTOS »