Psicólogos Bilbao; gabinete especializado en terapia de adulto y pareja, explica los principales síntomas del trastorno límite de la personalidad.

02.11.2014

Una de las mayores dificultades que se encuentra el profesional a la hora de realizar un adecuado diagnóstico del trastorno límite de la personalidad es tener que determinar los síntomas que corresponden a este trastorno, cuya característica principal es precisamente la inestabilidad, cambiando con frecuencia su sintomatología. Entre los síntomas y manifestaciones del trastorno límite de personalidad o borderline que pueden presentarse destacan:

1. Estado de ánimo cambiante, viviendo fases de tranquilidad y sosiego, y al momento siguiente, y sin que medie circunstancia alguna, se viven repentinos ataques de ira o ansiedad.

2. Dudas constantes sobre sí mismo, sobre su valía como persona o sobre su capacidad de afrontar el futuro, lo que se va a reflejar en cambios continuos de aficiones e intereses, y en una menor implicación en actividades que requieren un esfuerzo continuado durante un largo plazo.

3. Sentimientos crónicos de vacío e inutilidad, debidos a una devaluada percepción de su identidad, en comparación con la de los demás.

4. Relaciones interpersonales intensas y con continuas rupturas, debido a la inestabilidad en su forma de ver a los demás, lo que le lleva en ocasiones a idealizar a alguien, para luego devaluarlo con la misma intensidad.

5. Comportamientos extremos que ponen en riesgo la propia vida, motivados por su impulsividad y la búsqueda de sentido, lo que puede llevar incluso a intentos de suicidio.

A pesar de que la persona con este trastorno muestra una inteligencia normal, su desempeño a nivel académico puede ser inferior al de sus compañeros, debido precisamente a su inestabilidad en cuanto a sus intereses y una inconstante capacidad de trabajo, lo que agrava sus sentimientos de frustración y desesperanza, aumentando su sufrimiento psicológico.